martes, 21 de abril de 2009

Proyecto Empresa; Panaderia

Proyecto empresa








Gestión para el desarrollo de una Panadería














Nombre alumno : Luis Alberto Canales S.

Nombre profesor : Jorge Israel.

Curso : Empresa y sociedad del Conocimiento.

Carrera : Auditoria.

Introducción:

Durante la ultima década, debido a la denominada era de las economías de mercado, estas además, apoyadas fuertemente por el gran avance tecnológico, ha dado como resultado que nuestra sociedad ha experimentado un gran incremento en la cantidad y calidad de productos y servicios, sin embargo, muchos de estos quedan en el camino, no solo debido a la fuerte competencia que existe en el mercado, si no que también debido a las malas gestiones administrativas.

Es por eso que en mi rol de empresario debo tener claro estos aspectos y afrontar los desafíos buscando alternativas óptimas, teniendo una visión de negocios emprendedora, dinámica, centrada en el cliente y sobre todo en las personas que trabajan en la empresa.


Debido a que somos el segundo mayor cosumidor en el mundo de pan, y también que es un producto de primera necesidad, una panadería puede ser una empresa muy rentable si se gestiona correctamente y en el lugar correcto.


Para comenzar determinaremos como proveernos de las materias primas necesarias y a conocer como se procesa el material para su mejor aprovechamiento, por otra parte, se analizara la cantidad, calidad, características del producto y fecha de recepción, también se resolverá como se distribuirá este a los clientes, es decir, la coordinación de las entregas, para que este pueda llegar en las mejores condiciones a su destino final.

Obviamente debemos dejar claro que nuestra empresa contara con todos lo procesos legales correspondientes y normas de alimentación requeridas, para su iniciación de actividades.

Debo mencionar también que nuestro proyecto es muy ambicioso, quizás en un comienzo no tengamos todas las tecnologías y activos fijos que se mencionan, no obstante, es el ideal al cual se aspira a largo plazo debido a la falta de recursos. Este proyecto, sin embargo, es muy viable si se sabe planificar adecuadamente y por lo demás es un negocio muy rentable, es por esta razón que hemos decidido emprender en este mercado.












Proyecto Panadería





Nuestra Misión:


Consiste fundamentalmente en llegar a tener un posicionamiento reconocido en el mercado competitivo llegando a ser los mejores distribuidores del sector, utilizando para ello la implementación constante de nuevas tecnologías y el trabajo en equipo , es decir, ser sólidos, crecientes y estables en el tiempo.





Objetivos:

1. La empresa que hemos elegido crear, será la mejor en ventas del sector, en primera instancia tendrá un impacto en servicio y calidad, con precios deacuerdo al mercado competitivo.



2. Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que este pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.



3. Implementar un sistema de costos para la optimización de materiales por lo tanto una mayor rentabilidad. (Largo plazo)



4. Inversiones en tecnologías avanzadas a largo plazo para el despacho y control de las mercaderías. Por lo tanto una mejor calidad



5. Trabajo en equipo para fortalecer las relaciones laborales.


Políticas:
• Higiene y seguridad en el proceso.
• Mantenimiento de insumos de calidad.
• Trabajo en equipo.
• Manutención continua de maquinas y herramientas.
• Control continúo del sistema.
• Cumplimiento de las asignaciones del personal.
• Fuerte interés en la calidad, motivación y entrenamiento positivo sobre la calidad de toda la panadería.




La Actividad de la empresa


Empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de pan. Esta comenzara su jornada laboral muy temprano, distribuyendo a todos los clientes el pan en excelentes condiciones de modo que este tenga una buena aceptación e imagen y cada vez sean más los clientes que nos prefieran.
















Aspectos Legales:


El tipo de empresa será una sociedad Ltda. “Just in time bread Ltda.” y estará constituida por dos socios (yo como estudiante de contador auditor y un amigo estudiante de redes y telecomunicaciones), Los cuales se comprometen a aportar el 50% y 50% del capital inicial que será de $14.000.000 y las utilides se repartirán de igual manera.





I. PROCEDIMIENTOS
A. Constitución de la Empresa
Definir Tipo de Empresa
Escritura de Constitución de Sociedad
Legalización y Extracto de la Escritura
Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio
Publicación en el Diario Oficial
B. Iniciación de Actividades
Iniciación de Actividades
Documentos Tributarios
Solicitud de Timbraje de Documentos
C. Permisos
Certificado de Informaciones Previas
Certificado de Calificación Técnica
Certificado Municipal de Zonificación
Autorización Sanitaria
Trámite Cero
Certificado de Calificación de Actividad Industrial
Permiso de Edificación
Permiso de Obra Menor
Cambio de Destino
Recepción Definitiva de Obra
Patente Comercial
D. Trámites Laborales
Afiliación AFP
Afiliación FONASA o ISAPRE
Afiliación a Caja de Compensación
E. Derechos de Marca Revisión e Inscripción de Nombre de Fantasía o Marca
Revisión e Inscripción de Nombre o Marca.
F. Trámites Bancarios
Apertura de Cuenta Corriente










El mercado que abordaremos:

Según una investigación estadistica realizada por mi socio y yo determinamos que el sector de distribución y ventas estará ubicado en la comuna de Maipú, ya que, este cuenta con un gran numero de habitantes de clase media, los que, gracias a encuestas, no están muy satisfechos con el producto de sus almacenes. Información clave para obtener una ventaja competitiva.

Contaremos además con un sistema de gestión de información; este constara de un diseño computacional, el cual tiene gran soporte y respaldo de información que se puede utilizar de manera rápida y en conectividad con los clientes y proveedores. Este sistema será creado por mi socio, el cual se especializa en la materia, mientras que yo me encargare de las gestiones económico financieras. Debido a que es una empresa nueva no será tan complejo implementar este sistema otra ventaja.

Implementaremos nuestra estrategia de negocios la que constara en estar en constante preocupación de saber y anticipar cuales son las necesidades de los clientes, que sin duda están en constantes cambios.






Diseño del producto;

El producto a comercializar (pan), es un producto de sabor y texturas únicas, blando, esponjoso y crujiente. Sus propiedades se mantendrán invariables por el transcurso del tiempo. (Durante el día)

Debemos dejar claro que la forma, el color, textura, apariencia de nuestro producto dependerá de sí este pertenece al pan especial o corriente.










Proceso productivo (especificaciones);

Recepción de la materia prima:

En este punto se mantendrá total cuidado, pues la materia prima ( harina ) principal insumo de nuestro producto no podrá tener contacto directo con el ambiente, es decir, en el proceso de descargue, los sacos harineros no podrán romperse, así eliminaremos la aparición de ratones y polillas en nuestra bodega de almacenamiento, ni menos que la harina se humedezca. Estos serán almacenados y ordenados por nuestro bodeguero del local y serán entregados por el mismo a los panaderos deacuerdo a su demanda.


Revisión y control
Al retirar los sacos harineros de nuestras bodegas, para iniciar con el proceso productivo, es necesario que se supervisen los sacos de manera que ninguno se halla roto y apolillado.
Al abrirlo ,es totalmente necesario, que se haga con gran cuidado, de forma que no quede alguna hilacha del tejido del saco en la harina, pues ésta fácilmente podría entrar en las fases siguientes del proceso y aparecer en el producto final.


Proceso de mezclado
En esta etapa, la harina es vaciada dentro de una maquina revolvedora, la cantidad dependerá de los niveles de producción deseados. Normalmente ésta maquina es capaz de contener un quintal, es decir un saco o 80 Kg. de harina.
En esta fase, se le agrega el agua y los demás aditivos (sal, levadura, grasa) en su proporción justa. Para un quintal la proporción de los aditivos es la siguiente:
½ Kg. de sal, 1 Kg. de grasa y 1 ½ pan de levadura.
La cantidad de agua que se le adhiere representa un 50 a 60%
del total de harina vaciada. Todos estos insumos son revueltos a velocidad constante hasta que la masa adquiera una consistencia pastosa.


Proceso de estirado.
En esta fase, se hace pasar la masa por una maquina aplanadora, de manera tal, que la masa pueda ser estirada y alcance un grosor para el corte apropiado. En este etapa del proceso el maestro panadero debe añadir harina cruda a la masa y a los rodillos de la maquina, de manera, que la masa no se pegue en ellos. Una vez estirada la masa esta se debe tomar con tal cuidado para posteriormente dejarla sobre el mesón en el cual se hará el cortado.


Proceso de corte
El proceso de corte se hace sobre un mesón de madera limpio y en excelentes condiciones.
El corte se realiza con unos moldes metálicos. El maestro panadero solo tiene que cargar o golpear respectivo molde sobre la masa. La velocidad de corte dependerá de la experiencia que tenga dicho maestro.
Posteriormente al corte, las ayullas serán depositadas en unas bandejas metálicas para su posterior proceso de cocción.


Proceso de cocción
En esta etapa las bandejas llenas son depositadas en un horno a una temperatura de 220° C. En el caso de las Marraquetas la temperatura debe ser de 180° C. El proceso de cocción es del orden de los 13 a 15 minutos.
Es importante señalar que existen variedades en hornos, el chileno, que es un horno a leña, el horno a gas y horno eléctrico respectivamente.
El de mejor calidad es el chileno, pues el pan queda de un color más tostado y más crujiente




Venta
Una vez cocido el pan, es sacado del horno y vaciado a unos canastos de mimbres bien aireados de manera tal, que el pan por falta de aire no transpire y se humedezca. Si esto sucede, el pan perderá sus propiedades, no quedará crujiente, sino más bien blando y latigudo. Una vez en los canastos, el pan es trasladado a las respectivas cajoneras del lugar donde será comercializado, Además este debe ser distribuido rápidamente a los clientes que nos hacen los pedidos, ya sea en la mañana o en la tarde.

Materia prima e insumos
• sacos de harina
• Kg. de sal
• Kg. de grasa ( amasa)
• pan de levadura
• Agua

Maquinarias y materiales
• 1 Sobadora
• 1 Mezcladora
• 3 cortadores metálicos
• 1 mesón de madera
• Cuchillos
• Espátulas
• Delantales
• Mascarillas
• Horno Chileno
El Equipo de Trabajo



1. Dos socios, (yo estudiante de auditoria y un amigo estudiante de redes tecnológicas) como los dueños y administradores.


2. El departamento de producción estará compuesto en un principio por 3 panaderos.


3. La distribución estará a cargo de 1 conductor más 1 pioneta que serán los encargados de las entregas del producto.


4. En la recepción tendremos a un bodeguero que será el encargados de recibir las mercaderías para el proceso productivo.


5. Un cajero o cajera para la venta del mismo local ( no será nuestro fuerte, pero si necesario para generar mayores ingresos)


6. Dos vendedores o vendedoras pera la venta directa.


En total serán 9 trabajadores más los 2 dueños


Cabe destacar que los trabajadores deberán poseer el perfil de trabajo deacuerdo a nuestra misión y nuestras políticas de Empresa, de esta manera será mas fácil introducir eventuales cambios estratégicos sin distorsionar el clima laboral.



Todos los trabajadores tendrán un contrato de trabajo. En el cual se especifique los días a trabajar las remuneraciones fechas de pago etc.







Financiamiento:

1. Nuestra empresa será financiada principalmente por un préstamo de un familiar el cual confía en el proyecto, con el aporte de $6.000.000

2. El aporte por parte de mi socio será de un vehiculo usado camioneta avaluada en $1.000.000, mas un P.C. avaluado en $200.000

3. Yo aportare $500.000 de un ahorro que tengo en el banco.

4. El aporte de $6.000.000 servirá en primer lugar para poder pagar las remuneraciones de los trabajadores e invertir en comprar las maquinarias y mercaderías, es por eso que es muy importante que obtengamos algún tipo de utilidad durante los primeros meses de esta forma el banco analizara nuestra situación y podremos solicitar un préstamo a largo plazo y de esta forma crecer.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por publicar esta información me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. gracias me ha servido de ayuda para mi propio proyecto...raul.

    ResponderEliminar