martes, 9 de junio de 2009

Segunda solemne

SEGUNDA PRUEBA SOLEMNE:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




Alumno: Luis Alberto Canales Salas

Profesor: Jorge Israel

Cátedra: Empresa y Sociedad del Conocimiento


Santiago, Martes 09 de Junio 2009



Desarrollo:



1. Importancia de la gestión del conocimiento para nuestro curso.


Como pudimos apreciar durante este curso la Gestión del Conocimiento es un tema que no podemos dejar pasar por alto, ya que, es y será cada vez con mayor intensidad, una herramienta fundamental para generar ventajas competitivas, la cual no solo nos ayudara durante el transcurso de nuestra carrera, sino que también el resto de nuestras vidas como contadores auditores o como gestores de empresas.

Ya sabemos que hace algún tiempo las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas en el tiempo y descubrieron que los activos intangibles son los que aportan el verdadero valor.


Gracias a la gestión del conocimiento nosotros podremos identificar que se entiende como principal activo en las organizaciones; el capital intangible y sus ventajas al saber implementarlo adecuadamente, es decir;


Tendremos la capacidad de poner en practica un aprendizaje Organizativo que consiste fundamentalmente en resolver problemas cada vez mas complejos a través de un aprendizaje de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo


Sabemos además la diferencia entre dato, información y conocimiento; los datos están localizados en el mundo, mientras que el conocimiento lo tienen las personas y empresas, la información por su parte adopta un papel mediador entre ambos conceptos.


Es así como los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. la información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento, el conocimiento asociado a una persona y una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y una serie de capacidades organizativas se transforma en Capital Intelectual.


Además nos ayudara a la hora de incorporarnos al mercado laboral, ya que por el solo hecho de saber y tener en nuestra malla curricular este curso, ya tenemos una gran ventaja en comparación con otras universidades.


2. Como funcionaria una consultora en organización y auditoria en la sociedad del conocimiento:


· Área de Gestión al Cliente:


En primer paso definiremos, gestión al cliente:

Que es un conjunto de acciones que desarrollamos para poder atraer los mejores clientes a nuestra empresa , para así poder mantenerlos , motivarlos y anticiparlos a sus necesidades , y pospuesto poder legar a ser una empresa innovadora.

Un punto fundamental en nuestra gestión se basa en el concepto de CMR que significa Customer Relatioship Management, que consiste en un modelo de gestión basado en la orientación al cliente .Una parte especifica y fundamental de utilizar el CMR en nuestra gestión de clientes, es de recopilar la mayor cantidad de información sobre nuestros clientes, para si poder darle mayor valor a nuestra oferta hacia ellos.


Cuando hablamos de darle mayor valor a nuestra oferta, hablamos de poder brindarles a nuestros clientes las soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades.
Uno de los objetivos de este método de gestión es adelantarse a las necesidades de nuestros clientes, que quiere decir esto, que antes de que ellos nos expliquen lo que ellos necesitan, nosotros podemos anticiparnos a eso, y así poder ofrecer una adecuada solución, y esto lo logramos a través de recopilación de la información de nuestros clientes, como conocer sus datos personales necesidades, pedidos anteriores, opinión, etc.


Para mejorar nuestra gestión al cliente, en el mercado se ofrecen varios software de clientes, para así poder ordenar de mejor manera la información, pera la mayoría de estos se obtienen a través de una compensación económica , pero nosotros como ya tenemos conocimientos en Microsoft Access , creamos una base de datos con nuestros clientes y toda su información, lo cual, nos facilitara poder realizar muy bien nuestro trabajo y ordenadamente , en donde tendremos mayor prestigio en el ámbito de poder prestar mejores servicios a nuestros clientes y en general a nuestra sociedad.


Área de Inteligencia competitiva:

Para empezar tenemos que saber lo que significa “Inteligencia Competitiva”, lo cual, nos referiremos a un conjunto de acciones coordinadas de búsqueda tratamiento (filtrado, clasificación, análisis) distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida de modo legal, útil para las y los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas. La inteligencia competitiva es una herramienta que realimenta continuamente a la planificación estratégica de cualquier organización.


Su objetivo principal es destacar señales de cambio, analizar
Tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas y oportunidades de modo que el escenario competitivo este siempre actualizado y lleno de ideas que puedan mantener a nuestra empresa con un alto nivel de competitividad con el mercado laboral.

La Inteligencia Competitiva engloba y supera el concepto de Vigilancia Tecnológica, añadiéndole la dimensión económica o de negocio, por lo que en general en la práctica se habla de sistemas combinados de VT-IC.

Para concluir, podemos decir que la inteligencia competitiva es una de las herramientas fundamentales de la empresa para poder surgir en nuestro mercado laboral competitivo y además una gran herramienta entregada por parte de nuestros trabajadores capacitados, tecnologías de la información y que pueden traer un cambio favorable a nuestra empresa.








· Área de Intranet corporativa:
El Área de “Intranet Corporativa”, en pocas palabras podemos decir, que intranet es un obstáculo para nuestros clientes de Internet puedan ingresar a nuestro material (información) que se encuentra oculto en nuestra organización. O sea de fácil acceso a los trabajadores de nuestra corporación, pero de imposible ingreso a los demás usuarios de Internet.

· Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo y además poder evitar que cualquier usuario de Internet pueda tener ingreso.
En la arquitectura de las intranets se dividen en cliente y el servidor. El software cliente puede ser puede ser cualquier computadora local (servidor Web o PC), mientras que el software servidor se ejecutan en una intranet anfitriona. No es necesario que estos dos software, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo operativo. Podría proporcionar una comunicación privada y exitosa en una organización.
Conceptos de intranets
Red Virtual Privada. Permitir análisis integrado del estado del medio ambiente y directivas de información.
- Permitir puntos de encuentro y decisión.
- Preparación conjunta de publicaciones.

Intranet para nuestra corporación será una pieza fundamental, porque nos servirá esencialmente para poder ocultar toda nuestra información restringida a los demás personas de Internet y así poder solamente mostrar a personas especializadas en los temas de nuestra corporación y que ocupan un rol importante en esa área.







· Área de investigación y desarrollo:

Para empezar tenemos que saber a que se refiere el I + D
La expresión Investigación y Desarrollo tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.
En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.
Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.

Investigación: se entiende por investigación a la indagación original planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Desarrollo: se entiende por desarrollo a la investigación de los resultados de a investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica, productos, procesos o sistemas persistentes. Al juntar estas dos palabras logra surgir una nueva a la cual llamaremos innovación tecnológica, lo cual, la definiremos como la actividad como resultado es un avance tecnológicos en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.








· Área de desarrollo organizacional y RR.HH:
El campo del desarrollo organizacional trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.


El Desarrollo Organizacional es una herramienta que por medio del análisis en el entorno adopta un camino o estrategia para buscar el cambio que con lleva a una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen llegando a obtener el éxito de organización. Todo esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual convirtiéndose en una necesidad.


Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento.

Por consiguiente podemos ver que nuestra organización tiene que tener un buen desarrollo organizacional , lo cual , los recursos humanos son una pieza fundamental para lograrlo, en el sentido que tiene que ser buenos trabajadores , estén motivados y poder lograr un gran numero de capacitaciones entregadas por nuestra empresa que puedan elevar el nivel de DO en la organización.


· Área de Planificación estratégica:
La planificación estratégica surge elementalmente por un problema que se requiere solucionar, ya sea, en el ámbito de nuestra organización, negocios, soluciones militares, políticas, sociales.


Lo cual, ese problema tiene que ser identificado y será enfrentado con nuestro plan estratégico creado en donde distinguiremos las falencias encontradas, que serán tratadas para así poder alcanzar nuestros planes propuestos.


Nuestra consultora en organización y auditoria. Sus propósitos estarán coordinados de tal modo que no genere conflicto. Los propósitos de una parte deben ser compatibles con los de otras áreas. Los trabajadores tendrán supuestamente propósitos personales. estos deben compatibles con los objetivos globales de la organización.

Por ejemplo: Una buena estrategia debe tener.


- Capacidad de obtener el objetivo deseado.

- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.

- Debe ser capaz de proporcionara a la organización una vetaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.





Lo que no podemos dejar que pase en nuestra consultora es que halla una sobreestimación de los recursos y habilidades de los trabajadores, un fracaso en la coordinación, subestimación de los recursos de tiempo, personal y financieros necesarios, lo cual, pueden llevar al fracaso del plan establecido.


· Área de auditoria estratégica:
Auditoria estratégica, es una herramienta que facilita la información acerca de las características y las tendencias principales del entorno y del mercado que opera nuestra consultora, en este caso. Obtendremos un perfil de sus principales competidores, profundiza en las capacidades de la entidad y ve sus ventajas competitivas.

Además ayuda a la comprensión de las relaciones entre las áreas funcionales de la empresa y la forma que estas contribuyen al objetivo y meta de nuestra consultora.

La auditoria estratégica, en lo principal que ayuda a nuestra consultora es que le permite conocer donde esta ubicada en el ámbito laboral y donde se podrá encontrar dentro de un tiempo.

Nombraremos dos ejemplos de auditorias:

1) Auditoria Fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los diferentes contribuyentes desde el punto de vista del fisco, direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.



2) Auditoria Administrativa : Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas en base a la organización ,sus recursos humanos, financieros, materiales , sus métodos y controles y su forma de operar








3. Como se mide el capital Intelectual? Cual es la diferencia con la contabilidad tradicional ?
Primero comenzare con una pequeña definición de lo que es el capital intelectual, La contabilidad Tradicional Para luego referirme a sus mediciones y diferencias;
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Se trata de un concepto relativamente reciente Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:
Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Román, 2005)

Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

Este se mide de la siguiente manera; Las empresas deben conocer cual es su stock de conocimiento organizativo, y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en la empresa. Para ello, cuentan con la ayuda de herramientas de medición del capital intelectual, introducidas a mediados de la década de los noventa, y cuyo desarrollo aún está en fase embrionaria.
El capital intelectual no se puede medir exactamente, ya que , por el hecho de ser un activo intangible, es mucho mas complejo tratar de introducirlo a cifra contables sin embargo se pueden tener cifras anexas a la contabilidad financiera en el cual se mida el rendimiento de las organizaciones.

La contabilidad financiera es la Técnica mediante la cual, se recolectan, registran, clasifican, se sumarizan y se informan para su posterior análisis, es decir la función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa.

La diferencia entre estas dos técnicas radica en la importancia que esta teniendo hoy el capital intelectual, ya que según nuevos sistemas de medición los 29 países mas ricos del mundo deben su bienestar a 67% al capital intelectual por esta razón es un tema no menor para quienes quieren lograr estar a la vanguardia a la hora de dirigir o trabajar en una organización. por una parte la contabilidad financiera registra todo lo que se pueda materializar físicamente y con mayor exactitud, mientras que la medición del capital intelectual debido a su complejidad no se puede medir con exactitud, sin embargo existen herramientas para determinar los grados de rendimiento deseados como por Ej.: el balancescorecard.
No obstante entre estas diferencias una empresa que quiere liderar deberá tener presente estas dos técnicas; tanto la contabilidd financiera como la del capital intelectual, ya que, el desarrollo de todo un conjunto de atributos de carácter intangible se esta convirtiendo en los pilares de las empresas al encontrarse estas inmersas en una economía basada en el conocimiento.











4. Bases para la auditoria del yo.


La auditoria del yo se basa principalmente en Auto investigarnos; es decir hacer un análisis de cómo yo me he desempeñado en la vida; si hecho las cosas bien o mal, saber en que punto estoy parado y de esta forma determinar que puedo hacer para cambiar lo malo de mi, que puedo mejorar, como puedo cumplir mis objetivos y metas, cuales son mis fortalezas y debilidades, cuales son mis valores etc.
Saber que debo reflexionar para ser mejor cada día, tener la capacidad de ser autocritico y no engañarme a mi mismo. Ver mas allá del resto y saber compartir con las demás generaciones para que estas también puedan disfrutar de un pensamiento que se transforme en sabiduría la cual luego se pueda aportar al mundo.


5. desarrolle el tema que mas le motivo en el desarrollo del curso.

El tema que mas me gusto fue la estrategia competitiva, ya que me asombro mucho el saber hasta que punto se puede llegar ; como han evolucionado las técnicas de competitividad desde los tiempos de la antigüedad hasta ahora y saber que aunque se estudien las estrategias de la antigüedad la esencia de estrategia de hoy es la misma; tratar de ver el entorno y los recursos de los cuales se dispone para enfrentar las batallas pero con inteligencia, no basta tener 1000 hombres si no se sabe como atacar al enemigo, nada es una empresa sin las ideas que puede generar la gente q trabaja en ella en fin.
Me apasiona el hecho de saber que gracias a un aprendizaje estructurado las personas peden aprender con eficacia y eficiencia y aportarlo a lo que hoy en día se conoce como las economías de mercado y de esta manera generar una ventaja que va mas allá de lo físico y que tienen una intensidad mucho mayor, que no solo sirve a las empresas, sino que también a uno como persona para diferenciarse del resto y tratar de mejorar cada vez mas.

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